Suscríbete y entérate de mas!

Suscribirse!

¿Ya sabe cómo conducir una moto?

Publicado el: 06-21-2017


Si ha encontrado la moto perfecta y tiene los permisos correspondientes, esta guía puede ayudarle a empezar su viaje como conductor de motocicleta.

1. Equipado de pies a cabeza

-Lo primero que debe utilizar es el casco. Eche un vistazo a los diferentes tipos de cascos para encontrar el que más le convenga y tener claro de qué depende la seguridad de un casco.

-No puedes olvidar unos buenos guantes con los que llevar sus manos bien aseguradas.

-Una chaqueta con protecciones es igual de importante. Igual ocurre con las botas, que encontrá diferentes tipos de botas dependiendo incluso del tipo de moto.

2. Mover la moto en parado

Mover una moto en parado depende mucho del tipo de moto del que se trate, su peso y la altura de su centro de gravedad, y de qué tipo de movimiento queremos hacer.

Para caminar en línea recta con ella lo más sencillo es agarrar de ambos lados del manillar, con una mano en cada puño.

Para mover una moto alta debe sujetar la moto con una mano en el manillar y con otra en la parte trasera si ofrece algún asa o parrilla. Así el control y el equilibrio del peso serán absolutos y podrá maniobrar con ella en parado sin dificultad.

Recuerde que una moto alta y con el peso elevado, siempre implicará mayor dificultad que una moto baja.

3. Revisar

Antes de emprender la marcha revise el estado general de la moto para no encontrarse con incovenientes.

Realice un chequeo rápido para ver que las ruedas esten en buen estado y con la presión correcta, que la cadena este en buenas condiciones y engrasada, que los controles en pies y manos no muestran desperfectos, que el acelerador ofrezca un giro normal y que todas las luces están en regla.

Si todo se encuentra bien, entonces, la moto está lista para ser arrancada.

4. Los controles: acelerador y frenos

La parte derecha del cuerpo se encarga de hacer avanzar o detener la moto. Es decir, se usa la mano derecha para acelerar, y la mano derecha y pie derecho para frenar. Con el puño derecho se controla el acelerador, el gas, y girándolo hacia atrás, bajando la muñeca, se incrementan las revoluciones del motor. Es un control muy delicado, es fundamental accionarlo con precaución hasta que la práctica y la experiencia con esa moto le permita saber cómo es la relación giro/aceleración para no hacerlo ni bruscamente ni en exceso.

Con la mano derecha puede controlar además el freno delantero, el freno que por lo general mayor potencia aplica en cada frenado. Actúa sobre la rueda delantera y es en ella donde el peso se concentra a la hora de frenar. Saber cuánta fuerza aplicar es algo que la experiencia se encargará de mostrarle y que le enseñará a frenar en moto.

Por último, el pie derecho es el encargado de accionar el freno trasero. La palanca de freno queda bajo la bota derecha y presionando sobre él debe actuar sobre la rueda posterior. La mejor manera de frenar es sin duda una combinación de ambos frenos, delantero y trasero, además de utilizar el propio freno motor.

5. Los controles: embrague y palanca de cambios

La parte izquierda del cuerpo es la encargada de cambiar de marchas.

La mayoría de las motos, salvo las automáticas o las eléctricas, cuentan con una caja de cambios manual en la que tendra que decidir qué relación utilizar en cada momento.

La mano izquierda apoya sobre un puño fijo que no se mueve, no como el del acelerador, y es esa maneta izquierda la que hace entrar en acción el embrague de la moto.

Tirando de ella hará separar el movimiento del motor del de la transmisión, como si la caja de cambios estuviese en la posición central aunque tenga una marcha engranada, y la moto no se moverá.

Es en ese momento, presionando la maneta, es cuando podrá, con el pie izquierdo, mover la palanca de cambios arriba o abajo para seleccionar una marcha mayor o mejor respectivamente. Después será cuestión de soltar suavemente el embrague para que el movimiento se transmita sin brusquedades del motor a la transmisión.

6. Encienda la moto

Ahora todo está listo para encender el motor de la moto. Las motos modernas ofrecen un arranque eléctrico y no hay necesidad de arrancarlas mediante una palanca.

Ya subido y sentado sobre ella, si es posible con los dos pies apoyados en el suelo, agarrando el manillar por ambos puños y con la posición neutral de la caja de cambios seleccionada, podrá  arrancar la moto.

Para hacerlo primero debe comprobar que el botón de corte de encendido este en la posición de "on", es el botón rojo que encontrará junto al puño derecho y al botón de arranque (o starter).

Ahora debe girar la llave del contacto hasta la posición "ignition", la mayoría de las motos harán un auto chequeo para comprobar que todo está en regla, los indicadores del cuadro de instrumentos se iluminarán y es posible que las agujas tanto del tacómetro como del velocímetro suban y bajen automáticamente. Todo dependerá del modelo de la moto en cuestión. Eso sí, comprueba cuidadosamente que la "N" verde de "neutral" está encendida.

Ahora sí, proceda a presionar el botón de arranque, el que se encuentra junto al rojo del corte de encendido y que normalmente está representado por un logo con un círculo terminado en flecha y un pequeño rayo dentro. Esto hará que el motor se encienda y empiece a girar. Algunas motos requieren apretar el embrague mientras se presiona el starter como medida de seguridad, así se asegura que si la moto no está en neutral (letra "N" verde del tablero) no se moverá bruscamente al tener una marcha engranada.

Ahora, con el motor encendido, es momento de esperar. Es fundamental que el motor se caliente durante unos minutos antes de emprender la marcha. Déjelo girar al ralentí, sin acelerar, durante el tiempo necesario para que su respuesta sea la correcta. El tiempo de espera también dependerá de la temperatura ambiente.

Siguiendo estos pasos ya sabe cómo empezar a conducir y manejar una moto. Ahora ya puede aprovechar su nueva compañera y salir a conocer y disfrutar. Sin embargo, recuerde siempre #ConducirConCuidado y ser un #ConductorEjemplar.