Suscríbete y entérate de mas!

Suscribirse!

Conozca los 4 Tipos de Señales de Tránsito

Publicado el: 03-29-2017


Las señales de tránsito son signos universales utilizados en todo tipo de vía vehicular para controlar tanto el comportamiento frente al volante como a la contribución de la sana convivencia de conductores entre sí y, a la vez, de éstos con los conductores.

La clave está en la simplicidad de sus formas, sumada a la utilización de diferentes colores para identificar su función, dado a que cada color tiene un significado   específico.
Aquí, entonces, le enseñamos cuáles son esos cuatro tipos, qué representan y cómo  se            componen.
 

Informativas:Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Se identifican con el código SI.

 

 

 

 

 

Reglamentarias: Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR.

 

 

 

 

Preventivas: Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negros. Se identifican con el código SP.

 

 

 

 

 

 

Señales de Piso: Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.

Amarillas: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, está prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.

Blancas: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.

Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:

- Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
- Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
- Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar o girar a la vez.

¡Recuerde! conduzca con cuidado y esté atento a las señales de tránsito. La vía es suya y de todos, sea un #ConductorEjemplejar.