Suscríbete y entérate de mas!

Suscribirse!

¿Cómo defenderse de fotomultas sin notificar?

Publicado el: 10-13-2017


Las fotomultas deben ser notificadas personalmente y mediante correo certificado en los tres días siguientes a los hechos. De incumplirse cualquiera de estos requisitos, éstas podrían ser anuladas o declaradas ilegales ya que se debe proteger el derecho al debido proceso.

Por ello, si usted considera que el comparendo de tránsito que le fue impuesto es injusto o erróneo tenga en cuenta el siguiente procedimiento.

  • Si no está de acuerdo con el comparendo que recibió durante los tres días siguientes a la imposición del mismo, puede pedir una audiencia donde presentará las pruebas y argumentos para desmentir la infracción.

  • Deberá acercarse a la Secretaría de Movilidad para que le agenden la audiencia pública y, finalmente, asistir a la misma y exponer sus argumentos.

  • Si el comparendo fue notificado por correspondencia, tiene hasta 18 días hábiles desde la fecha de la infracción. Si fue notificado personalmente tiene hasta 10 días hábiles.

En caso de pedir audiencia deberá reunir los siguientes documentos:

-Pruebas que considere pertinentes

-Orden de comparendo

-Documento de identificación en original y fotocopia

-Cédula de ciudadanía para nacionales.

-Cédula de extranjería, aplica para extranjeros.

-Orden de comparendo.

-Tarjeta profesional, documento exigido si designa a un apoderado, el cual deberá acreditar el poder debidamente otorgado.

En caso de que el sancionado sea exonerado, se expedirá de forma inmediata la resolución donde se ordena eliminar la sanción del sistema. 

En caso de resultar declarado responsable, será sancionado con el 100% de la multa, perdiendo el descuento del 50 % (en 11 días hábiles para pagar) o 75 % (en 26 días siguientes a la fecha de la sanción).

Por otro lado, si el comparendo o fotomulta no fue notificado en el lapso de tiempo correspondiente puede poner en marcha las siguientes acciones:

1. Poner  derecho  de  petición  y  esperar  15  días  hábiles  (le deben enviar la respuesta a la dirección de residencia o en su defecto, aunque no es lo ideal, recogerla en el tránsito).

2. Si  no  le  responden  en  15  días  hábiles o le responden pero de manera evasiva o algo externo con su petición, puede quejarse en la Procuraduria. 

3. Si le responden punto por punto y en profundidad el derecho de petición pero fallan en su contra, debe poner tutela por violación al debido proceso. ​

4. Si pierde la Tutela por violación al debido proceso, puede poner una Impugnación (debe hacerlo en los 3 días siguientes).

5. Si lo anterior falla, debe radicar la denuncia penal de Fiscalia o enviar queja ante la Superintendencia de Puertos y Transporte (dependiendo si aplica a su caso específico). 

6. Si  todo  lo anterior falla debe tratar de llegar a un acuerdo de pago.

Consulte sus comparendos a nivel nacional:
https://consulta.simit.org.co/Simit/index.html

Comparte este artículo y ayuda a más conductores a conocer qué hacer ante estas sanciones de tránsito.